No products in the cart.

Menu

No products in the cart.

SITO CARRACEDO

Sito Carracedo is a well-known Galician artisan recognised for his investigation labour, the construction of different kinds of European bagpipes and, also, his technical innovations that help on conservation of the most sensitive element of the Galician bagpipe: the reed. His experience as an interpreter and musical artisan can be seen in creative innovations such as PEITOQUE and PITOS, both of them customized percussion instruments. Also, his popular manual “Palleta maldita”, that became a reference for the bagpiper generations to come.

ARTESÁN

Sito Carracedo es un reconocido artesano por su labor de investigación y construcción de diferentes tipos de gaitas europeas.

Junto a Antón Corral, su primer maestro, aprende a tocar la gaita, a construirla y a hacer palletas. Comienza a los 21 años a construír instrumentos en su primer taller ( gaitas, pitos, requintas y tamboril), y hace varias exposiciones por Galicia, Asturias, Madrid, y Francia.
Despues de pasados años y adquirir conocimientos y experiencias, llega a construír:

• UILLEANN PIPE
• SMALL PIPE (Northumbrian)
• DUDELSACK
• GAITA DE BARQUÍN ( Gaita del sur de Galicia que se dejó de tocar hace un siglo)
• GAITA GALLEGA ( tonalidades: re, do sib, y diferentes maderas)

El precio de estas gaitas es variable según las condiciones que el cliente pueda exigir. De hecho, su trabajo es para clientes interesados en un instrumento personalizado. Gaitas que normalmente construye:

• Gaita gallega ébano, anillada en plata, c/ronqueta, fol de cuero ( van con estuche rígido todas).
• Gaita gallega bujo, anillada en cuerno, c/ ronqueta, fol de cuero.
• Gaita gallega cocobolo, anillada en alpaca, c/ronqueta, fol de cuero.
• Gaita gallega granadillo, anillada en plata, c/ronqueta, fol de cuero.

Pero las inquietudes y la necesidad de investigar y conocer más sobre el complejo mundo de la gaita, le lleva a aceptar el reto de recuperar la SACKPFEIFEN, gaita de la zona sueva (Balingen – Alemania) que se dejó de tocar el siglo pasado y de la que solo se conservaban grabados y algún libro con fotos. Después de un año de intenso trabajo el resultado fue todo un éxito y Sito visita entonces en un par de ocasiones Alemania recibiendo las correspondientes felicitaciones por la labor lograda.

También restaura gaitas antiguas.

En el campo de la percusión sigue haciendo tarrañolas, tamboril, pandero y pitos ( es un curioso instrumento que tocaban hace años las parejas para acompañarse en el baile, y del que, Sito hizo una versión para sacarle más partido; se colocan en los dedos índice de cada mano y con el simple contacto con una superficie ya suena, incluso dicen que son “antiestrés").

A medida que investiga sobre otro tipo de gaitas desarrolla sus correspondientes palletas. En la construcción de la tan delicada palleta, Sito procura sacar el mayor rendimiento posible, por este hecho no se dedica a producir masivamente, ya que es una labor que requiere especial dedicación e interés; se trata de hacer “pocas y bien". Llega entonces a hacer palleta para gaita: asturiana, irlandesa, escocesa, northumbriam, zampogna, charamela, alemana, y como no, gallega. Esta última la conoce bastante bien y de hecho son ya unos cuantos los cursos de construcción de palletas los que ha dado por el mapa , desde Negreira, Taramundi, Lugo, Ponferrada hasta Italia, Alemania.

ESCRITOR

Sito, un poco cansado de los cursos de afinación y construcción de palletas decide plasmar su experiencia en afinación en un libro que tituló: “Palleta Maldita" y editó A.A.C.C.Xermolos . Este libro técnico de afinación de gaita es fruto de la necesidad por dar cobertura al vacío existente en la actualidad sobre los secretos de la afinación de la gaita gallega. Es un libro de fácil compresión, concebido para llegar desde al aprendiz hasta el iniciado en las artes de la gaita, y hecho para poder compaginar su lectura con la puesta en práctica de su contenido.

Siempre tuvo presente a qué público va dirigida esta obra, y las dificultades para hacerla llegar a manos de estos, por esta razón y ante las dificultades encontradas en su devagar, eligió y asumió todo el proceso, desde la creación hasta la distribución. Encontró apoyo por parte de asociaciones culturales e intelectuales de la gaita gallega.

Está disponible en galego y en castellano. Se tradujo al alemán y al francés y está pendiente su traducción al italiano y al inglés.

Fotografía: Suso Pena para La Voz de Galicia.

INVENTOR

Despues de experimentar tanto en el mundo de la gaita y de la palleta, uno de los problemas que se encuentra cuando se toca en sitios con clima seco, es la deformidad y sequedad de la palleta por el contraste de la humidad. Sito inventa un tapón para el puntero de la gaita que humidifica la palleta. Lo llama HIGROTAPÓN, y consta de un pequeño depósito con una mecha interior, que aporta la humidad que la palleta precisa para su conservación.

Hace poco estuvo en Italia un par de meses conociendo la música popular de la zona Veneta y sus instrumentos y precisamente se perdió después de la II Guerra Mundial la gaita Venta llamada Piva. Esta será una nueva labor que Sito llevará a cabo, buscar documentación para reconstruir esta gaita.